Como hacer mi propia página web

Como hacer mi propia página web, sin trucos.

Te voy a explicar la verdadera forma de hacerte tu propia página web, al menor coste posible, y mientras aprendes, puedes escuchar a DJ UnderBCN.

Bien, vamos a ser muy directos, lo primero que tienes que saber, es que dependiendo de tu proyecto, hacerte tu propia página web tendrá ciertas limitaciones, o dependiendo de la complejidad y funciones de la misma, te tomará un buen tiempo. La buena noticia es que si no tienes prisa y cuentas con tiempo libre, lo más probable es que finalmente, termines por hacerte tu propia web.

«No aprenderás a hacer una web de la noche a la mañana, si quieres calidad, tendrás que invertir tiempo en aprender. Prepárate para destruir la web un par de veces antes de tener una versión definitiva«.

No podré enseñarte todo lo que necesitas en un sólo artículo, tampoco es necesario, lo que te diré es, lo que tienes que hacer, en realidad, esta es una guía de los pasos que tienes que seguir para poder hacerte una página web tú mismo sin pagarle a un diseñador o un desarrollador. Como siempre, ya sabes que nada es totalmente gratis, así que lo único que tendrás que pagar son el dominio y el hospedaje. Ahora estos servicios son tan baratos, que no tiene sentido que subas tu página web a un servidor gratuito.

«Prepárate para estudiar como en la secundaria, una libreta, un boli, y a tomar notas.»

El primer paso es aprender un poco de HTML, aunque suene un poco complicado, no lo es, por lo menos hasta cierto punto. YouTube es la clave de todo lo que tendrás que aprender, a día de hoy, yo diría que YouTube es la herramienta educativa más sofisticada, flexible y económica con la que cuenta el mundo. Aunque para el primer paso, probablemente, es mejor que empieces a leer en lugar de ver vídeos. Una simple búsqueda en Google «HTML Básico» o «HTML para principiantes», bastará para encontrar la información que necesitas. Haciendo una búsqueda muy rápida, yo obtengo estos resultados:

HTML: básico

Los 7 conceptos básicos que debes saber de HTML

Si los dos ejemplos que te he dejado anteriomente no son de tu gusto, o no los has entendido, has quedado con dudas, sigue buscando y abriendo enlaces, pronto encontrarás no solo uno, si no varios que vas a entender y que te van a cautivar. También puedes complementar la búsqueda usando los mismos criterios de búsqueda en YouTube para hacerte una idea más amplia del tema.

«La práctica hace al maestro, así que mi siguiente paso es: repite y repite hasta que hagas las cosas y entiendas cómo las has hecho.»

Lo siguiente es practicar todo lo que has aprendido leyendo y viendo vídeos sobre HTML, lo idea es que vayas practicando al mismo ritmo que vas consumiendo información, así no se te escapará nada y evitas hacer cosas sin entender cómo funcionan, eso no es bueno. Para empezar a practicar, te recomiendo usar el Notepad++, es un editor HTML sencillo y completo, y lo mejor de todo ¿sabes qué es? que puedes encontrar tutoriales para aprender en YouTube 😉 Te dejo un enlace en donde lo podrás descargar a continuación:

Notepad++

Una vez hayas entendido los conceptos básicos de HTML, que para mi son:

  • Estructura de una página web
  • Títulos, encabezados
  • Párrafos, negrita, itálica, tamaño de texto
  • Listas con viñetas y numeradas
  • Columnas, celdas
  • Enlaces, insertar imágenes y multimedia
  • Fondos, colores.

Lo siguiente que deberías aprender son conceptos de diseño; los diferentes tipos de imágenes, tamaños, resoluciones, píxeles, color hexadecimal y RGB, qué es un mapa de bits (una foto) que normalmente se edita con Photoshop, y que es una imagen vectorial (un archivo de Illustrator, Corel Draw, EPS). No es necesario que aprendas Photoshop como un profesional, con seguridad, sólo lo necesitarás para recortar y cambiar el tamaño o resolución de las imágenes. Tampoco ningún programa de diseño vectorial, a no ser que te animes a diseñar tu propio logotipo, no los necesitarás para nada. Es realmente importante lo que tiene que ver con los tamaños de las pantallas y los dispositivos, los conceptos de resolución y píxeles son muy importantes. Prueba buscando en Google y en YouTube «explicación de resolución», «qué son los píxeles», y por supuesto, búscate un buen tutorial de Photoshop para principiantes.

«Ahora viene el gran salto, lo anterior ha sido un juego de niños.»

¿Has escuchado alguna vez hablar de WordPress? es muy famoso porque permite a las personas construir una página web a base de módulos, es como tener una estantería con cajones que puedes modificar en apariencia, y rellenar de manera personalizada. Lo ideal sería que aprendieras a usarlo, aunque a algunas personas podría costarles aprender, no es nada que la práctica y el tiempo no solucionen. Pero si aún así, prefieres asegurarte, o no tienes tanto tiempo como quisieras para dedicarle a tu web, entonces hay una alternativa más fácil que se llama Wix.

Lo anterior ha sido un juego de niños porque lo que sospechas es verdad, tendrás que aprender un poco de uno o del otro, no tienes escapatoria. Debes saber que hay muchos servicios iguales a Wix, como Squarespace, por ejemplo, yo menciono a Wix porque fue el pionero en permitir al usuario construir su web con sólo arrastrar elementos, haciendo las modificaciones de color, tamaños de texto, tamaño de imágenes,  con un editor muy parecido a un documento de Word o un Powerpoint, en el sentido que te permite realmente trabajar en la apariencia de tu página web directamente, sin a penas preocuparte por codificar.

Debe haber cientos de tutoriales totalmente gratuitos y muy buenos en YouTube donde te van a enseñar perfectamente como desenvolverte en Wix, e incluso te guiarán paso a paso en el diseño de tu primera página web. Como ejemplo, te dejo uno de los primeros que encontré después de echarle un vistazo, me dio la impresión de ser bueno.

Para jugar en las grandes ligas, haz lo mismo pero con WordPress. Dirás, vaya timo ¡solo me estáis dejando enlaces a tutoriales! y, sí, efectivamente, no podrás aprender a hacer una web leyendo sólo un artículo, todo buen proyecto requiere una inversión, la gente paga a un diseñador porque no saben hacerlo y tampoco tiene tiempo para aprender, entonces la inversión es monetaria, si no tienes dinero, deberás invertir tiempo. Te digo esto porque no hay manera de aprender WordPress en un solo vídeo como Wix, tendrás que ser un poco más persistente con el tiempo y seguramente lo que hayas aprendido de HTML tendrá que ser también profundizado. El resultado final es una página web muchísimo más profesional y con muchísimas más prestaciones que Wix, como si fuera poco, WordPress a avanzado mucho en lo de hacer páginas web desde plugins y editores de coger y arrastrar, sin ir más lejos te recomendaría trabajar con ELEMENTOR. A continuación un tutorial que me pareció bastante divertido y además te enseña lo básico de WordPress justamente con ELEMENTOR.

Para acabar, si cuentas con el tiempo necesario, pero el bolsillo no te ayuda, no lo dudes, aprende WordPress, comienza con el turorial que te he dejado o otro de tu gusto, tendrás que ver más de un vídeo, te lo aseguro, pero valdrá la pena. Si no tienes tiempo y  mucho menos presupuesto, entonces lánzate a por Wix, tampoco lo dudes. Y finalmente, si tienes el presupuesto, nos llamas a Nexos Estrategias y te haremos una web increíble.

Germán Ruiz
CEO, Nexos Estrategias y Medios
german.ruiz@nexosestrategias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *