fbpx
COVID-19, El momento es ahora

COVID-19, El momento es ahora


Si pudiéramos decir que las crisis o una situación como la que estamos pasando ahora con el Coronavirus tienen algo positivo, es que pone a cada cosa en su lugar, las falsedades se caen, los negocios que estaban inflados con “humo”, se caen, mientras que por otro lado, el verdadero talento sale a relucir.

Toda crisis es una oportunidad, ya sé que suena de cajón, pero es verdad. Leyendo algunos informes sobre las consecuencias inmediatas que está teniendo el COVID-19 en la dinámica de los negocios, se sabe ya por ejemplo que las empresas, startups y emprendimentos relacionados con Apps de mensajería, entregas, correspondencias, recados, etc, se están viendo altamente beneficiadas.

I. El e-commerce y las ventas online.

Otro sector que se está viendo ámpliamente beneficiado, es el e-commerce (cualquier tipo de transacción online), poder darse el lujo de facturar mientras una tienda física está cerrada y generando gastos enormes es una ventaja brutal, el coronavirus no ha hecho otra cosa que fortalecer a quienes ya tenían un fuerte ecosistema digital y e-commerce.

¿Cuál es tu lección a aprender?

Invierte el dinero en la digitalización y en la comunicación online de tu empresa, si ante las crisis, la parte física se paraliza inevitablemente, la virtual no, y es además, el único canal de comunicación que tendrás a disposición de tus clientes. Desarrolla e innova en el e-commerce, si es necesario, reinventa el e-commerce en tu nicho, y si no existe, devánate los sesos encontrando la forma de introducirlo.

II. Rede Sociales, un Community Management y Trafficker.

El 70% del proceso de compra lo realiza el cliente sin contactarse, solo investigando, leyendo, entrando y saliendo, hasta que se produce la venta in situ. Por tanto, ese 70% depende de lo que tu tienes ahí, expuesto en la web y en las redes sociales.

Imaginemos por un momento que llevará un largo tiempo encontrar la manera de que tu negocio pueda facturar online, no pasa nada, cada cosa a su momento, pero por otro lado, y lo digo porque llevo varios clientes que jústamente han coincidido conmigo en que aunque tu negocio esté completamente paralizado, es el peor momento para desaparecer de las redes sociales, es jústamente ahora el tiempo de acompañar a tu gente, a tu audiencia, a tus clientes, todo este tiempo se puede usar para reforzar la marca, para acercarnos de una manera que antes no era posible, a un nivel más íntimo. Interactua, fideliza, cuéntales como nació la empresa, cómo diseñaron el logo y qué significa, acércate, que vean que eres humano, una persona más, en problemas y pasando por la misma situación que todos, no desaparezcas ahora como una empresa que está ahí solo para vender.

Hazte con un Community Manager experto, ya en otros artículos os he contado qué cualidades debe tener la persona que vaya a llevar tu web, tus redes sociales y tu ecosistema digital. Si quieres saber más clica aquí. Creo que no hace falta decir que será mucho mejor si contratas un servicio externo, contrata a un autónomo. Ahora mismo todos mis clientes interactuan con su audiencia porque yo estoy haciendo el trabajo desde casa sin ningún problema.

III. La información lo es todo.

Durante este tiempo, y disfrazado entra las actividades con las que estés entreteniendo a vuestra audiencia, aprovecha para hacer encuestas, preguntas, votaciones, sorteos, que en últimas, sabiendo cómo hacerlo, son estudios de mercado… puedes hacer muchísimas cosas para obtener información muy valiosa para tu negocio, y que después de la tormenta se reflejará en capitalización, en dinero, porque contarás con las herramientas para mejorar o cambiar lo que sea necesario para que tus clientes estén más contentos que nunca.

IV. Flexibilidad, adaptabilidad, honestidad y valores.

Ya está, el cambio se ha producido, después de todo esto, todo el planeta buscará a empresas que sean flexibles, que se adapten rápidamente a los cambios, honestas, nada de engañar a la gente con publicidad engañosa, véndete como lo que eres, nada más, ni nada menos. Tendrás que ponerte en sintonía con los nuevos valores globalizados como la inclusión, la diversidad, pero sobre todo con el respeto al medio ambiente, al reciclaje, adiós a los plásticos y al papel. Curiosamente es un virus lo que ocasionará que el mercado evolucione de manera positiva en cuanto a la ética que regirá los negocios desde ahora.

Flexibiliza el trabajo remoto, asegúrate de que tu personal suficientemente responsable eso sí, y que más que solo cumplir con un horario, que sepan administrar su tiempo para cumplir con una meta cuando tiene que estar lista. Externalizar es ahora una opción inteligente, usar las cosas solo cuando se deben usar. Es como si en lugar de comprar un coche invirtiendo mucho dinero en ello, solo pagas por el tiempo que lo utilizas, y eso incluso te da la posibilidad de conducir un cochazo, que jamás habrías podido comprar. Ya pasa con Mercedes-Benz y otras marcas de lujo disponibles por horas en aplicaciones. Renting, sharing, explotación compartida son palabras a tener en mente cuando innovemos.

Si te fijas bien, ya hay empresas que se habían anticipado a todo esto, y por eso han tenido el éxito que han tenido. Airbnb, Uber, Blablacar, Domestika, Amazon y muchas otras empresas. No digo que todas ellas supieran que venía una pandemia y estuvieran preparadas, simplemente sabían que el futuro es digital.

Como siempre ha sido un placer compartir mis pensamientos con todos vosotros, Soy Germán Ruiz, y me especializo en llevar autónomos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas a despegar de manera correcta en el mundo digital.

Recordad: “El momento es ahora”.

Germán Ruiz
Community Manager y Estratega Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_GBEN es_ESES