Nexos en el Dulceweekend 2019

Nexos Estrategias estará en el Dulceweekend 2019

He tenido que darle un repaso a la biografía de Aida Domenech para escribir este artículo. Dulceida, quien es la influencer más famosa de España, tiene su propio evento en donde se reúnen marcas, influencers y artistas. Este año va  por la cuarta versión, y estaremos allí para ver que se cocina.

Cuando la gente carece de la capacidad de proyectarse en el futuro, se quedan mentalmente estáticos, envejecen más pronto que la gente curiosa, que la gente que se mueve, que cambia con el tiempo hasta el último momento. Si trabajas en marketing, mejor que no te pase, porque marketing es tendencia, así que mejor que estés siempre actualizado, y que tengas una mente abierta.

Paseándome por Facebook vi que uno de mis contactos había publicado un «Tweet» que ponía algo como:

«No sigas influencers y ni modelos, porque son gente vacía, el cuerpo es pasajero y lo que queda es el intelecto. Sigue artistas y lee libros que el arte es para siempre y bla bla bla».

Primero pensé, seguro que no conoce a ningún/a modelo, cuántos no conozco talentosos, sencillos e intelectuales. Después, también me hizo gracia que da como garante de bondad o de algo positivo, el hecho de ser intelectual o de tener un intelecto alto. Muchos personajes de la historia han sido muy inteligentes, y han cometido atrocidades indescriptibles. También supongo que no considera su cuerpo como un templo, hay quienes sí, y lo ejercitan y encuentran alegría y satisfacción en ello, me parece realmente admirable ¿qué hay de malo con ello?

Luego me pregunté ¿cuál es su amargura? ¿realmente es infeliz porque las personas siguen esto o lo otro? Es evidente que uno puede opinar lo que quiera, de hecho es inevitable que haya cosas que te gusten y otras que no, que estés de acuerdo con cierta tendencia o filosofía, y están los que no. La cuestión es: mientras nadie esté vulnerando los derechos de otro ser humano ¿a quién carajo le importa a quien sigue o  no la gente en sus redes? si quieren comprar las mismas prendas, zapatos, ir a los mismos restaurantes y pedir el mismo plato que un «influencer», es súper lógico, las personas siempre nos juntamos por afinidades, todos somos influencers de alguna manera, de algún pequeño o enorme grupo de personas, y los influencers también tienen sus influencers, amigos, gente que admiran, sus padres, un hermano, un colega.

«¿A quién carajo le importa a quien sigue o  no la gente en sus redes? si quieren comprar las mismas prendas, zapatos, ir a los mismos restaurantes y pedir el mismo plato que un «influencer?»

En el fondo, es eso lo que mueve a los haters, que no son ellos los que lo están logrando. Siempre los ha habido, probablemente antes solo los llamábamos «amargados». Como persona que se mueve por la estética, como todos los diseñadores, he visto tantos cambios en las tendencias desde los 80’s, lo cual está siendo una experiencia maravillosa, la los pelos y la estética de los 80’s, los 90’s con su rebeldía y ese «I don’t give a fuck» del Grunge con el eterno Kurt Cobain a la cabeza. Y siempre han habido grupos de amargados a los que no les gusta ningún cambio.

Por fortuna, el tiempo termina por aplastar a los que se oponen a los cambios, que son para el bien y la mejora de las sociedades. Los haters siempre terminan por desaparecer. La sociedad evoluciona, y los haters vuelven a surgir como el moho, «El rayo laser LGTBI y la ideología de género volverán gais a nuestros hijos. Entre algunos cambios que he podido ver desde los 80’s hasta el momento, están por ejemplo que ya se van quedando solos y apartados los justamente los homófobos, los racistas. Van desapareciendo el machismo, la desigualdad laboral. Hay comerciales de televisión de mi niñez que ahora serían un insulto.

«Por fortuna, el tiempo termina por aplastar a los que se oponen a los cambios, que son para el bien y la mejora de las sociedades.»

Dejando atrás a los haters, y volviendo a Dulceida, que es una de esas personas que poseen una «barita mágica», lo que llamo yo magnetismo, pero sobre todo carisma. Nada en esta vida abre más puertas que el carisma, las personas que cuentan con él, van por la vida encantando a las personas, por eso ahora el fenómeno influencer está siendo el  gran BOOM del marketing, incluso existe ya el micro influencer marketing. Las grandes marcas llevan ya bastante tiempo trabajando con influencers, sin embargo, salvo unos pocos que se han vuelto prácticamente celebridades, todos son ventajas para las marcas, y poco para los chicos que ponen mucho esfuerzo y tiempo en sus redes, a penas y reciben descuentos o comisiones por las ventas que hacen a través de su audiencia.

Esto debe cambiar, la relación debe formalizarse. Las empresas deben reconocer el trabajo, el tiempo y el esfuerzo que emplean los influencers para mantener a su audiencia interesada y generar altos grados de interacción. Muchos influencers pagan a fotógrafos y diseñadores profesionales para subir contenido de calidad. Por eso, aunque Nexos no es literalmente una marca ni un influencer, vamos al Dulceweekend con mucha ilusión, porque creemos que las agencias de medios y de marketing, pueden convertirse en las primeras especializadas en influencers y micro influencers. No solo porque podemos formalizar la relación entre marcas e influencers, sino porque tenemos el conocimiento, los profesionales y los equipos para producir material altamente optimizado, tanto para los influencers como para las marcas. Así facilitamos el cumplimiento de los objetivos de cualquier campaña de marketing.

«Las agencias de medios y de marketing, pueden convertirse en las primeras especializadas en influencers y micro influencers».

Un influencer, puede verse beneficiado, porque en la agencia encuentra al equipo humano y técnico que necesita para producir contenido de calidad, y las marcas, porque la agencia garantiza y hace de mediador, vigilando por los intereses de ambas partes, para que tanto el influencer como la marca cumplan con lo acordado. Así todo proyecto llegará a buen puerto. La cuestión está en encontrar la fórmula para que la balanza se incline de manera justa, lo que implica que al influencer se le pague con dinero, no con descuentos ni comisiones.

Por supuesto, estaré reclutando talento para Nexos e intentando hacer contactos para que llegue pronto ese momento en que vosotros, influencers que habéis decidido trabajar con Nexos, sepáis que nos estamos moviendo, nada viene solo, así que salimos de cacería los días  13 y 14 de julio. Si alguno de vosotros que estáis leyendo este artículo, también asistís al Dulceweekend y estáis interesados en quedar en persona, hablar de oportunidades de trabajo, o si tenéis alguna propuesta en concreto, seguro que habrá un punto de encuentro dentro del lugar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un gran saludo a toda la familia marketer!

Germán Ruiz
Socio Fundador
Nexos Estrategias y Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *