fbpx
No necesitas un Community Manager

Un community manager es lo último que necesitas

La especialización profesional en el marketing digital llega a puntos muy interesantes, con el contenido de valor y las experiencias únicas, como una de las tendencias más fuertes para este 2020, el papel del community manager es completamente diferente de lo que era hace solo un par de años.

Hace unos días estaba hablando con un cliente en un SandwiChez, trabajábamos en las piezas del embudo de conversión para una campaña, y durante la charla salió el tema de las funciones de un buen community manager. Me comentó que antes de haber llegado a mi, había hablado con otros aspirantes a encargarse de su proyecto, me contó que le habían ofrecido unos servicios muy básicos, que resumidos, consistían en publicar contenido acorde a un calendario lleno de frases motivacionales, deseando feliz día a todos y a todo, a publicar artículos de terceros, imágenes y vídeos en muchos casos de mala calidad que no tienen nada que ver con la identidad corporativa de la empresa…  Todo sin sentido, sin un plan, sin un fin, sin una meta, como un velero abandonado a su suerte en medio del océano. 

Foto de aquel día, recopilando ideas y aterrizando conceptos para un plan de medios. Foto Redmi Note 7.

Lo anterior sucede por dos razones, la primera es porque la necesidad de las marcas y los negocios de estar presentes en Internet a aumentado considerablemente en los últimos años, y por tanto la demanda de personas que ejerzan esa labor. El “florecimiento” del community manager a ocasionado que cualquiera piense “esto lo puedo hacer yo”, precisamente porque se piensa que la única labor del encargado de las redes es la de publicar “cualquier cosa interesante”, tenga o no tenga que ver con lo tuyo, no importa, porque para ellos el paradigma es “publicar, la cantidad de me gusta y comentarios”. 

Pero además este tipo de community manager también tiene la suerte de que quien requiere sus servicios normalmente ignora las funciones y objetivos que debe cumplir, la mayoría de las personas en realidad no saben que tipo de conocimientos requiere una persona para cumplir esa labor de manera eficiente. Por eso he decidido escribir este artículo en donde aclaro el perfil, las cualidades y todo el arsenal con el que idealmente debe contar un profesional de las redes sociales.

El mundo digital va más rápido de lo que nos damos cuenta, para tener éxito hay que ser una especie de visionario y poder imaginarse el futuro, pero ese futuro es cada vez más cambiante y esos cambios se dan con más frecuencia que nunca antes en la historia del comercio, la tecnología está afectando enórmemente nuestra cultura, si bien hace unos años, los servicios básicos que describí en el primer párrafo estaban bien para “comenzar o mantener” las redes sociales de un pequeño negocio, ahora es inaceptable. Lo que se necesita ahora es un profesional integral, es decir; que integre varias áreas y conocimientos en un solo servicio.

La persona que va a encargarse de tus redes sociales debe ser, en esencia, un estratega con conocimientos de marketing digital, saber de qué se está hablando cuando nos referimos a un plan de medios, a un grupo objetivo, que es el buyer persona, el client jurney, un embudo de conversión y otros tantos términos. En cuanto a código y plataformas por lo menos debe tener conocimientos de HTML, CSS y jerarquías de tipo H1, H2, H3, WordPress, Jommla, Drupal, Prestashop, Woocommerce, etc. Por supuesto debe tener conocimientos de SEO, SEM, PPC, KPI, y dominar ámpliamente las plataformas de anuncios ADS de Google, Facebook, LinkedIn, YouTube, Pinterest, Twitter, entre otras redes. Debe ser idealmente un productor de contenido independiente, es decir, un profesional que sepa y tenga conocimientos de diseño gráfico, diseño web, fotografía, producción y edición de vídeo, e Idealmente debe dominar una serie de herramientas de todo tipo para la gestión efectiva de una estrategia, eso incluye software y plataformas como Illustrator, Photoshop, Premiere, After Effects, Hootsuite, Agorapulse, SEMrush, Trello. Si el profesional cuenta también con equipos para producir contenido propio como cámaras de vídeo y fotografía profesionales, cámaras de acción, luces de estudio, cajas de luz, estabilizadores de tipo gimbal, entonces no lo dejes escapar.

Por si fuera poco, es casi indispensable que tenga muy buena gramática y una redacción impecables ¿por qué? porque la guinda del pastel es que tu community manager también sea copywriter y tenga la capacidad de escribir artículos, noticias y notas interesantes sobre las tendencias del mundo de su cliente, así lo que escriba siempre será lo último, lo mejor, lo que todo el mundo quiere leer, eso incrementa las posibilidades de que te encuentren. Por lo tanto, el encargado de tus redes se debe empapar de tu producto, es casi que un embajador que habla en tu nombre.

Mi ultimo concejo sería, que ojalá haya química con el community, que os podáis tomar un café y divertiros mientras trabajáis y elaboráis estrategias, una persona que conecte con tu proyecto y se ilusione con él.

Mucha suerte a todos en vuestra búsqueda de ese profesional integral que debe ser ahora un community o social media manager, ese administrador de redes, ese traficker, ese constructor digital de marcas. Porque finalmente, si no dais con la persona adecuada, es muy probable que después de tener una mala experiencia, estéis tan decepcionados que penséis: “pero si esto lo puedo hacer yo mismo, o mi sobrino”, y termines condenando tus redes sociales al olvido, a ser una perdida y un gasto, en lugar de ser canales de comunicación eficientes, una fuente de ingresos, reputación y estatus como debería ser.

Y tú ¿qué opinas? ¿has tenido ya alguna experiencia con un community manager? ¿te gustaría entrar en el mundo digital y de las redes sociales pero no sabes muy bien cómo? ¿te gustaría una asesoría personalizada y completamente gratis? Te ofrezco esa oportunidad ahora mismo. A continuación te pongo un enlace en el que podrás ver algunos datos muy interesantes, y después contactarme. Haz clic aquí y mira la propuesta que tengo para ti.

Recuerda, no necesitas un community manager, ¡tu negocio merece mucho más!

Germán Ruiz
Experto en Redes Sociales, Marketing Digital y Diseño

2 Comments

  1. Muy interesante tu artículo. Como emprendedor de las redes puedo decir que estoy de acuerdo al 100% con lo que dices, solo creo que yo dividiría el trabajo en dos partes, y una la debe llevar el cliente. Si el contenido que se ha de crear es muy específico o técnico debería ser creado por el community manager, en mi opinión, éste debería dedicarse a darle forma. EN mi caso, un profesor de español online que habla de gramática, pues no le puedo pedir a un community que se le ocurran las mismas ideas que a mí, que es mi campo… supongo que tendré que contar con él para la forma, pero no para el fondo.

    Otro tema es la promoción y la presencia armónica en redes, el copyrighting, el diseño gráfico, la creación de la web, vídeo, fotografía… todo ese trabajo requiere de un profesional, o de un aprendizaje, las dos cosas hay que pagarlas, una con tiempo, otra con dinero.

    Yo diría, como conclusión, que el trabajo del community manager es muy necesario, y hoy en día debe ser un profesional muy completo, pero MUY COMPLETO, pero el trabajo de promoción de una empresa debe ser una tarea de todos, de la empresa y del community como parte de ella, aunque sea temporalmente, o en apoyo…

    Buen artículo, gracias por compartir 🙂

    1. NexosEstrategias Responder
      febrero 7, 2020

      Muchas gracias por tu comentario Sergio, y tienes toda la razón, hay muchos clientes que me preguntan porqué tienen que escribir o proporcionarme ellos el contenido o por lo menos la idea de los artículos, y es porque sólo no hay nadie mejor capacitado para describir las ventajas de su producto que ellos mismos. Te deseo mucha suerte en tu camino como emprendedor, como me dijo un cliente hace unos meses “es duro al principio, pero lo agradecerás cuando tengas mi edad”, así que adelante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_GBEN es_ESES